top of page
Logotipo_CCDV.JaliscoJovén_24 a color.png

Salud Sexual y

Reproductiva

Es muy común pensar que las personas adolescentes no deben preocuparse por su salud sexual y reproductiva debido a que son menores e inocentes, que tienen menos riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual o que el autocuidado sexual es una obligación solo de personas mayores, pero no es así. 

SALUD SEXUAL

69.png
72.png
70.png

La salud sexual y
reproductiva es un
aspecto fundamental
del ejercicio libre,
placentero, saludable y
responsable de tu
sexualidad a lo largo
de toda la vida.

70.png

No importa tu edad,
ni qué tan frecuente
sea tu actividad sexual,
qué orientación sexual
tengas o cuál sea tu
identidad de género,
el autocuidado sexual
debe ser una práctica
cotidiana a lo largo de
toda tu vida. 

- Es un estado de bienestar físico, mental y social respecto de nuestra
sexualidad. 

- Se practica a través de una percepción positiva y respetuosa de la sexualidad
y de las relaciones sexuales.

- Implica la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.

SALUD REPRODUCTIVA

- Se refiere a la libertad de decidir si tener o no hijos, la cantidad y el espaciamiento entre ellos, el tipo de familia que se quiere formar, acceder a información y

planificación para hacerlo, a métodos preservativos y anticonceptivos, al aborto legal y seguro, así como a los servicios
adecuados sobre fertilización asistida y servicios de salud pre y post embarazo.

"CONÓCETE, CUÍDATE Y VIVE UNA VIDA SEXUAL,

LIBRE Y RESPONSABLE"

73.png

Infecciones de Transmisión Sexual

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se contraen predominantemente por contacto sexual sin protección (sin uso de condón). Este contacto puede ser penetración vaginal o anal, contacto boca-pene, boca-ano, boca-vagina, piel-piel, intercambio de juguetes sexuales o cualquier otra forma en la que se pongan en contacto fluidos corporales (flujo vaginal, semen, sangre, saliva, etc.)

Algunas ITS también pueden transmitirse por otros medios distintos del contacto sexual, como a través de la sangre o productos sanguíneos. Muchas ITS, incluidas la clamidiasis, la gonorrea, la hepatitis B, el VIH y la sífilis, también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo o el parto.

Signos y síntomas de las ITS

• Ardor o comezón en genitales o en el ano.


• Dolor durante o después

de tener relaciones sexuales.
 

• Goteo blanco o transparente por el pene.


• Úlceras, verrugas o llagas en genitales.

74.png

ITS más frecuentes

• Clamidia
• Sífilis
• Gonorrea
• Herpes
• Virus del Papiloma       

  Humano (VPH)
• Hepatitis B y C 
• Virus de Inmunodeficiencia

  Humana (VIH)

En ocasiones no hay molestias o los síntomas desaparecen en pocos días, ante cualquier sospecha es necesario acudir de inmediato al servicio médico.  Como persona promotora juvenil es importante que tengas presente esta información para que puedas hacerla llegar a tus compañeras y compañeros de manera clara y precisa. Recuerda que la prevención, detección y tratamiento de estas infecciones forman parte de tu derecho humano a la salud sexual y reproductiva y que como persona adolescente puedes acercarte libremente a los servicios de salud de tu comunidad para recibir más información, métodos preservativos y tratamientos gratuitos.

1.png
bottom of page